Salud integral - Fundación Cecilia Rivadeneira
Eje salud emocional

Transformar vidas a través de la salud emocional

La Fundación Cecilia Rivadeneira (FCR) nació en el año 2004 como un emprendimiento para transformar la vida de los niños/as ecuatorianos diagnosticados con cáncer y sus familias. Es una labor integral que trabaja en todos los frentes que afectan el entorno de los niños y las niñas.  Conoce los programas que tenemos para transformar mediante la salud emocional

voluntarios-contra-el-cancer

Doctores sonrisa

doctores-sonrisa-fcr

Son personas entrenadas en temáticas humanitarias, técnicas de clown y varias herramientas lúdicas que visitan hospitales aliados y buscan cambiar su atmósfera amenazante en un espacio de magia y alegría.

Programa

Juega Conmigo

voluntarios-fcr

A través de actividades recreativas, fortalecemos la creatividad y autoestima en los niños/as. Este programa busca crear actitudes proactivas y disminuir actitudes reactivas. Sabemos que el juego y la risa son ambientes naturales de todo niño/a y que permiten incrementar los niveles de esperanza en la curación y disminuir los niveles de tensión cuando vaya a ser sometido a tratamientos.

juega-conmigo-fcr

Cumpliendo Sueños

Viajar a la playa. Jugar en Disney. Conocer a un artista favorito… son solo unos pocos de los más variados y fascinantes sueños qué hacemos realidad a los niños/as. Sus deseos no tienen límites y por eso estamos preparados para hacer hasta lo imposible para cumplirlos. Este programa se basa en el programa de investigación “Háblame de ti”.

Fuga de ángeles

El objetivo principal de este programa es sacar momentáneamente al niño/niña del ambiente hospitalario, con previa autorización médica, a un espacio de diversión y juego. En estas actividades los niños/as pueden interactuar con otros niños/as, compartir, jugar, divertirse y olvidar momentáneamente su enfermedad. Para esto se cuenta con el acompañamiento de voluntarios capacitados y sus padres.

Eje salud emocional

Caravanas de la alegría

Es un programa que nació en el año 2006 con el propósito de responder a las emergencias nacionales a través de intervenciones sociales desarrolladas por profesionales de distintas ramas y voluntarios. Cuenta con herramientas como: cine, deporte, títeres, risoterapia, música, arte-terapia, actividades lúdicas y artísticas. Poco a poco, esta iniciativa ha ido tomando fuerza y se ha consolidado como un programa comunitario integral.

Una de las principales características que se ha incorporado es el valor del trabajo en equipo a través de la asociación de actores públicos y privados, además del voluntariado como un instrumento eficaz a largo plazo para la reconstrucción de una sociedad más solidaria. En el 2006 se llevó a cabo la primera Caravana de la Alegría en donde se brindó asistencia a las poblaciones afectadas por la erupción del volcán Tungurahua.

Objetivo

Crear territorios resilientes en las zonas de emergencia trabajando de forma horizontal con la comunidad e impulsando resultados como la sustentabilidad económica, proyectos de autonomía y la organización comunitaria, en donde el aprendizaje es continuo para reinventar actividades de índole social. Bajo la bandera de la “Risa es la mejor medicina” se pretende crear un espacio de distensión para las personas afectadas por medio del teatro, actividades lúdicas-artísticas para los niños y sus familias, y que mediante el arte se construya optimismo, resiliencia y paz en los territorios visitados.

La “Caravana de la Alegría” desarrolla:
– Investigación socio-económica para conocer las necesidades de las comunidades.
– Actividades lúdico-artísticas y risoterapia.
– Cine foro para niños/as con el objetivo de generar un espacio de reflexión y resiliencia.
– Actividades deportivas.
– Yogaterapia.
– Distribución de donaciones

Resultados

Cumplimos nuestro compromiso de destinar el 50% de los fondos recaudados en nuestra colecta anual para brindar asistencia a las zonas afectadas por el sismo, hemos planificado responder a la emergencia a través de “Caravanas de la Alegría”, 2 mensuales que serán desarrolladas por profesionales en artes escénicas y voluntariado capacitado.

Número

Período

Beneficiarios

Voluntarios movilizados

Donaciones en toneladas

Alcance

1

28 al 30 de abril

1078

18

4

Pedernales, Don Juan, Jama,  El Matal, Canoa y Coaque

2

13 al 15 de mayo

1302

28

5

Jama, Don Juan, El Matal, Canoa, Tabuga y Coaque

3

1 de junio

604

14

3

Manta y Portoviejo

4

17 al 19 de junio

1250

24

6

Jama, Coaque, Don Juan, El Matal

Testimonios